Variedades de Canarias

TENERIFE ES UN RINCÓN ÚNICO EN EL MUNDO DEL VINO

Una combinación de suelos volcánicos libres de filoxera y variedades autóctonas de uva dan lugar a vinos como ningún otro. Esto se debe en parte a las increíbles características naturales de las islas, formadas durante los últimos 11 millones de años por innumerables erupciones volcánicas y actividad sísmica, que arrojaron rocas del mar a increíbles alturas. Sin embargo, también se forma por casualidad: estar en el lugar exacto durante un capítulo decisivo de la historia europea.

 

Como punto de parada para las expediciones al Nuevo Mundo, las Islas Canarias se convirtieron en un centro de comerciantes y conquistadores por igual. Pasaron cepas de toda Europa, muchas de ellas plantadas en las islas de forma experimental. Protegidas de los estragos de la filoxera por sus suelos volcánicos y su geografía aislada, Canarias se convirtió en un oasis de viñas viejas a medida que caían los viñedos de Europa; una ventana cuidadosamente conservada a un tiempo pasado, esperando ser descubierta.



Juán Jesús Méndez, nuestro fundador, lleva más de 30 años redescubriendo, guardando y cultivando estas variedades de uva en Canarias. No es exagerado decir que Juán ha sido el corazón del renacimiento de la viticultura en las Islas Canarias. El conocimiento que ha adquirido y compartido ha permitido a muchos productores ampliar la propia comprensión de sus tierras y recursos naturales.

 

La clave del potencial de nuestras cepas nativas es su vejez y su capacidad para sostenerse libremente sobre sus propias raíces. A través de décadas de minuciosa investigación, análisis y cuidado de estas cepas, ahora conocemos mucho mejor la riqueza de las variedades de uva que se encuentran en las Islas Canarias. A continuación, os contamos de estas especiales uvas autóctonas con las que trabajamos en Viñátigo.

 
wall_shadow.jpg

LISTÁN BLANCO DE CANARIAS

Listán Blanco, o Palomino Fino como se le conoce más comúnmente en España, adquiere un carácter completamente diferente en las Islas Canarias. Traída originalmente por colonos de Andalucía, esta uva muestra el punto de encuentro cultural que ha hecho de las Islas Canarias una parte tan única del mundo, especialmente cuando se la ve creciendo en parrales, técnica adoptada por los productores portugueses.

 

Listán Blanco recoge el carácter ahumado y salado de nuestros suelos volcánicos y ha logrado establecer la buena reputación de los vinos blancos de las islas y en particular nuestra reputación en vinos secos de alta calidad. Al igual que Listán Negro, Listán Blanco es capaz de demostrar su microclima de una manera muy transparente, lo que la convierte en una uva muy buscada por productores ambiciosos y amantes del vino.

APRENDE MÁS

Canary Island Grape Varieties

Identificación de las Variedades de Uva

Estudio de caracterización de 79 variedades de las Islas Canarias y 14 de Madeira.

Epic Wines of the Canary Islands

The Epic Wines of the Canary Islands

Escrito por Santo Bains, una guía sobre las vinos de las Islas Canarias.

Malvasia & Falstaff

Malvasia y
Falstaff

Historia del Canary Wine durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

Viñatigo: 25 years

Viñátigo: 25 años

Un vistazo a nuestros primeros 25 años.

How to Taste Wine

Tutorial de Cata

Iníciate en la cultura del vino y aprende a catar.

Dictionary of Wine

Diccionario del Vino

Consulta esta guía de términos de cata.