top of page

Visita de la periodista japonesa experta en vinos Yoshiko Akehi

Actualizado: 1 dic 2023

El interés y consumo de los vinos canarios en los mercados asiáticos está creciendo significativamente en los últimos años. Fruto de esa tendencia, cada vez es más habitual la visita de reconocidos periodistas, influencers y presciptores del sector del vino de esos países a nuestras islas.

Una de ellas es la periodista japonesa experta en vinos Yoshiko Akehi. La prescriptora ya había estado en las islas hace unos años, y en esta ocasión ha permanecido cinco días para conocer más en profundidad nuestra historia y tradición vitivinícola visitando varias bodegas de las islas.

Una de las elegidas por Yoshiko Akehi fue Viñátigo. Así que compartimos una mañana con ella donde visitó la bodega, nuestro "Jardín de variedades canarias", cató nuestras elaboraciones y descubrió nuestro nuevo proyecto de parcelas singulares y nuestra filosofía basada en la defensa de las variedades canarias, respeto medioambiental y sostenibilidad. La visita terminó con un almuerzo frente al mar con lo mejor de nuestra gastronomía maridado por supuesto con alguna de nuestras elaboraciones.

Compartimos la visión e impresiones de Yoshiko Akehi sobre esta visita a nuestra bodega en un reportaje publicado en su blog hace unos días, no sin antes agradecer profundamente su interés por el proyecto de Bodegas Viñatigo.


Yoshiko Akehi.- 2023.11.15 - REPORTAJE DE LAS VISITAS DE LAS BODEGAS EN LAS ISLAS CANARIAS

Desde que visité las Islas Canarias por primera vez en mucho tiempo, "¡No ha cambiado desde hace 23 años!", parece que mi primera visita fue en el año 2000.

El vuelo desde Madrid hasta el aeropuerto norte de Tenerife, en las Canarias, lleva aproximadamente tres horas. En esta ocasión, utilicé Air Europa. Al igual que en el Reino Unido, las Islas Canarias tienen una diferencia horaria de una hora con la península española. Aunque son territorio español, geográficamente están más cerca del continente africano y de Marruecos. Cuando sopla el viento cálido y seco del desierto del Sahara, conocido como "Calima", la visibilidad se ve afectada y los vuelos pueden ser cancelados.

Los habitantes parecen tener una sensación de estar en una "zona cero", es decir, en una posición intermedia que no pertenece ni a Europa ni a América. En estas islas vivían los Guanches, los indígenas (cada isla tenía su propio nombre para los indígenas), y en tiempos antiguos, exploradores de Fenicia, Grecia, y más tarde, del norte de Europa e Italia, también las visitaban. Finalmente, después de disputas por la soberanía entre Portugal y España, en 1479, mediante el Tratado de Alcazovas, Portugal adquirió las Azores y Madeira, mientras que España se quedó con las Islas Canarias. Por lo tanto, la influencia portuguesa aún persiste.

En esta ocasión, visité cuatro islas en cinco días: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y La Palma. Tenerife tiene cinco Denominaciones de Origen (DO), mientras que las otras islas tienen su propia DO para el vino. Además, todas las islas están incluidas en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Islas Canarias - Canary Wine.

Tenerife tiene el pico más alto de España, el Teide, y está rodeada por cinco DO: Tacoronte-Acentejo al noreste, Valle de la Orotava al oeste, Ycoden-Daute-Isora al oeste, Abona al sur y Valle de Güímar al este.


Visitamos "Viñátigo" en el municipio de La Guancha. Es una familia que ha estado involucrada en la elaboración de vinos durante generaciones, y Juan Jesús Méndez ha estado al mando desde 1990. Cuando visité la bodega por última vez, pertenecía a la DO Ycoden Daute Isora, pero ahora está bajo la DOP Islas Canarias. Esta DOP abarca todas las islas, lo que amplía la variedad de vinos y también se considera ventajoso en términos de marketing internacional al usar la denominación "Canary Wine" en inglés.

Elena Batista, la esposa y enóloga, nos guió por el viñedo justo en frente de la bodega. Había un sistema de enrejado y también parras en terrazas llamadas "parral". Dado que las islas son de origen volcánico y el espacio es limitado, solían plantar uvas arriba y vegetales abajo. Aunque ya no plantan otros cultivos debajo, ajustaron la altura de las terrazas en tres niveles: alto, medio y bajo, para adaptarse a la altura de las personas que trabajan en ellas. Además, debido a la pendiente del terreno, plantan diferentes variedades a diferentes altitudes. Al recibir la brisa del mar, los vinos adquieren un toque salino. El océano Atlántico se extiende frente a nosotros.



"Tenemos 83 variedades locales aquí, y estamos trabajando para revivirlas", nos dijo Elena. Además de vinos de mezcla, Viñátigo produce muchos vinos monovarietales de una sola variedad. Además de las variedades de uva típicas de Tenerife, Listán Blanco (también conocido como Palomino) y Listán Negro, también producen vinos con Marmajuelo (único de El Hierro y Tenerife, con la cepa de Tenerife traída por Juan Jesús de El Hierro), Gual (de Madeira), Vijariego Blanco, Malvasía Aromática en blancos, y Negramoll, Tintilla, Vijariego Negro y Baboso Negro en tintos.

Además, probamos un vino dulce y denso elaborado con la variedad negra Tintilla, que envejecía mediante el sistema de solera en barricas viejas.

Almorzamos en un restaurante con vista al mar. En Tenerife, las playas de arena blanca solo se encuentran en el suroeste de la isla, y quienes buscan playas utilizan el aeropuerto del sur de Tenerife. Desafortunadamente, la costa norte de la isla, donde pasan la mayoría de los relacionados con el vino, es principalmente acantilados oscuros.


Artículo original en "Vinos de España y más" (japonés) en este enlace.

157 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page