top of page

Tim Atkin MW: ¿Por qué los vinos de Tenerife son especiales?



Hace unos días comentamos en nuestro blog la visita a las isla de uno de los más importantes prescriptores mundiales del sector del vino, el Master Of Wine (MW) Británico, Tim Atkin. Tim pasó unos días en Tenerife, disfrutando de la belleza de nuestros paisajes, nuestra gastronomía y sobre todo disfrutando de su gran pasión, varias bodegas y viñedos donde cató diferentes elaboraciones. Viñátigo fue una de las elegidas por el británico y estuvimos con él catando nuestros últimos vinos y charlando distendidamente sobre nuestra labor de defensa varietal y lo que hace especial a la viticultura de esta isla.

Ya en su país natal, Tim Atkin ha escrito un reportaje sobre su visita en el medio británico harpers.co.uk, donde describe su experiencia en el viaje a la isla y sus impresiones sobre el presente y el futuro de nuestra viticultura haciendo mención a esa conversación en nuestra bodega y recogiendo las impresiones de nuestro director de Juan Jesús Méndez Siverio.

Recogemos integra la traducción del reportaje de Tim;

Tim Atkin MW: ¿Por qué los vinos de Tenerife son especiales?

 

por Tim Atkin Publicado: 06 Junio, 2019


Estás bromeando“, dijo María Hontoria, la enóloga del Cabildo de Tenerife. “Pensé que todos los del Reino Unido habían estado aquí“. Su sorpresa estaba justificada. Casi seis millones de turistas visitan la isla cada año y más de un tercio son británicos. Tenerife es una central de paquetes turísticos, atendida por docenas de aerolíneas que llevan turistas a centros turísticos como Playa de las Américas, pero también es mucho más: una hermosa isla con una historia intrigante, paisajes impresionantes y algunos de los vinos más emocionantes de España.

La combinación de las abundantes horas de sol, los suelos volcánicos, el agua del Teide, la montaña más alta de España, y los vientos alisios fríos, hacen de este un lugar ideal para cultivar casi cualquier cosa. Las uvas no son una excepción y se han plantado aquí desde finales del siglo XV. Debido a que han permanecido libres de filoxera, las vides de 200 años de edad son comunes.

Posicion estrategica

En los siglos XVI, XVII y XVIII, la industria vitivinícola tuvo su auge, gracias a la posición estratégica de Tenerife en el Atlántico, que lo convirtió en un punto vital en los largos viajes a América, el Cabo y otros lugares. El vino era una carga esencial. Como comenta el historiador local Carlos Cólogan: “El vino es un placer hoy, pero en ese entonces era una necesidad ya que el agua no era potable después de tres semanas, mientras que el vino podía durar hasta tres años. Sin vino, podrías morir en el mar ”.

Por diversas razones, la industria vinícola local entró en decadencia en la década de 1840 y continuó en la misma trayectoria hasta el comienzo del siglo XXI. Ahora, gracias a productores dinámicos como Altos de Trevejos, Borja Pérez, Envínate, Los Loros, Tajinaste y Suertes del Marqués, Tenerife está recuperando sus glorias pasadas e incluso superándolas.

El área de la isla bajo una enredadera de 3.020ha no es nada en comparación con lo que era en su apogeo, pero algunos de sus mejores sitios son notables. No todo lo que Tenerife produce es excelente: aproximadamente la mitad de su vino se vende a granel, que a menudo se consume en los restaurantes locales con puertas de bodega llamados “guachinches”; sin embargo, sus mejores vinos son de clase mundial. El hecho de que los mejores viñedos se venden ahora por hasta 120.000 € por hectárea, más que cualquier otra región en España, es una prueba de ello.

¿Que aporta Tenerife? La respuesta es una mezcla de uvas españolas, portuguesas y “locales”, así como algunas que aún no están identificadas. Listán Blanco (Palomino) es la uva blanca dominante, mientras que Listán Negro (probablemente un cruce de Listán Blanco y Negramoll, aunque algunos productores dicen lo contrario) encabeza la lista de tintos. Juntas, estas dos uvas tienen un rendimiento comparativamente generoso y son resistentes a las enfermedades, lo que representa más del 80% de la producción.

En este su mejor momento, se hacen excelentes vinos en la rica variedad de terroirs de Tenerife, repartidos en cinco denominaciones de origen (Tacoronte-Acentejo y Valle de la Orotava en la costa norte más húmeda y fresca, Abona y Valle de Güímar en la zona más seca e Ycoden-Daute-Isora, que abarca los dos tipos de clima). Sin embargo, hay mucho más que los Listán en Tenerife: la isla alberga nada menos que 82 variedades, de las cuales alrededor de 30 están en producción comercial. El espacio me impide enumerarlos a todos, pero Albillo Criollo, Forastera Blanca, Marmajuelo y Vijariego Blanco (blancos) y Baboso Negro, Tintilla y Vijariego Negro (rojos) son uvas muy individuales.


Tim Atkin en su reciente visita a Viñátigo

Mirando hacia el futuro

¿Qué le espera a los vinos de Tenerife? La financiación tanto de la UE como del gobierno regional, que se ha centrado en identificar las mejores uvas locales a través del Proyecto Enomac, está ayudando, al igual que el renombre cada vez mayor de un número creciente de productores de primer nivel. Estamos en un periodo álgido, con 110 bodegas que elaboran vino en la isla. Las desventajas son los bajos rendimientos, la creciente demanda de viñedos en lugares con alta inclinación y el hecho de que no existe una denominación genérica de Tenerife – los vinos tienen que venderse como una de las cinco DO o bajo una etiqueta de Islas Canarias, que puede incluir uvas de cualquiera de las siete islas principales.

Concretando, los vinos de Tenerife son especiales, combinando intensidad con frescura y mineralidad. Juan Jesús Méndez, de Viñatigo, otro productor impresionante, dice: “Somos la primera área de vinos del Nuevo Mundo, a pesar de que somos parte de Europa“. En cierto sentido, tiene razón. Las Islas Canarias están más cerca de Marruecos que de España, pero los aromas y sabores aquí son únicos, ni en el Nuevo Mundo ni en el Antiguo. Cinco siglos después de que Fernando de Castro sembrara las primeras viñas en 1497, Tenerife sigue siendo un lugar muy especial.

 

Artículo original en inglés en harpers.co.uk

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page