top of page

Cinco grandes autores que hablaban maravillas del vino de Canarias



El rompecorazones de Casanova o Shakespeare tiraban del vino del archipiélago, que conocían perfectamente. El dramaturgo británico dejó escrito en su obra Enrique V: «Dadme vino canario, y tú, mi bien amada, reposa aquí»


El vino no es nuevo en Canarias. La primera isla en la que se cultivó fue Fuerteventura porque llegó un siglo antes de la primera plantación que hizo Fernando de Castro en 1497 en Tenerife y que John Hill en El Hierro en 1526. Dicen los cronistas que el afamado vino de Lanzarote y Fuerteventura es anterior porque fueron conquistadas casi un siglo antes por el francés Juan de Bethencourt.



El «playboy» de Casanova

No sabía nada el diplomático, espía y escritor italiano. Dejó escrito en sus memorias: «Comencé por hacerle comer un par de galletas embebidas en un poco de Canary y luego la llevé a la parte principal del palacio». Hay pasajes sobre el vino de las islas en las cerca de 3.500 páginas que cubren la vida de Casanova desde su nacimiento en 1725 hasta 1774.


 

Shakespeare

William Shakespeare mencionó el vino de las islas Canarias por su calidad en alguna de sus obras románticas. El amor a primera vista es a menudo su tema principal. En «Enrique V» el dramaturgo sentenció: «Ya has tomado muchos canarios y eso que es un vino maravillosamente penetrante».


 

El padre de Tarzán

Edgar Rice Burroughs, el escritor que creó Tarzán, entre otros, recurrió al vino de Canarias para narrar en un libro anterior una historia que está ambientada en el siglo XIII en Inglaterra sobre el personaje inventado de Norman de Torn. Era sobre la lucha de poder entre el Enrique III y Simón de Montfort. Norman de Torn disfrutaba del vino de Canarias tras sus combates como espadachín.


 

El autor de Moby Dick

Herman Melville, autor de Moby Dick 1851 cita en su obra «Benito Cereno» la calidad del vino de las islas Canarias. Esta novela es un relato ficticio sobre un revuelta en un barco español de esclavos capitaneado por Don Benito Cereno, publicado por primera vez en 1855. Trata cuesitones como la esclavitud en los Estados Unidos. Cosas de la vida, Moby Dick se rodó en los Cincuenta algunas de sus mejores escenas en Canarias.


 

Robert Louis Stevenson

En una de sus novelas, «La flecha negra» se refiere a la elegancia en el paladar del vino de las islas. La novela está ambientada en el reinado del rey Enrique VI y durante la Guerra de las Rosas (1455-1487). El protagonista es un chico que se encuentra en un bosque con una fugitiva, Joanna Sedley, disfrazada de niño con el alias de John Matcham. La chica es una rica heredera que escapa de un rico terrateniente que quiere forzarla para un matrimonio de conveniencia. El vino de Canarias le aportará suavidad a su corazón.



 

vía.- www.abc.es

203 visualizaciones0 comentarios
bottom of page