Noruega "love" Viñátigo

Las elaboraciones de nuestra bodega siguen triunfando fuera de nuestras fronteras. Nuestra filosofía de elaboración, de respeto medioambiental y defensa de las variedades canarias, no son ajenos a los winelovers más exigentes del panorama vitícola mundial.

En esta ocasión, la revista especializada noruega Appetitt publica un especial sobre nuestra bodega que describe a la perfección cuales son las claves principales que hacen tan especiales las elaboraciones de Bodegas Viñátigo.

Te dejamos la traducción del artículo y el enlace a la publicación original no sin antes agradecer a todo el equipo de appetitt la publicación del mismo.

¡VINOS DE TENERIFE!

JUNIO 22 | APPETITT.NO

 

Puede que no sepas que vinos se elaboran en Tenerife, pero esta isla ha estado elaborando vino durante muchos cientos de años. Durante el apogeo de España como nación marítima, los barcos tenían que detenerse en las Islas Canarias y cargar provisiones, y en ese sentido la isla también se convirtió en una importante isla productora de vino.

Viñátigo es una de las bodegas pioneras en Tenerife. La bodega familiar, dirigida por Juan Jesús Méndez (enólogo de 4ª generación), está situada en la zona noroeste de la isla, en plena exposición al Océano Atlántico. Viñátigo tiene viñedos repartidos en varias parcelas de esta zona y elabora vinos ecológicos de diferentes suelos y viñedos.

El terruño y el clima de Tenerife son completamente únicos. El suelo volcánico que se ha desarrollado durante los últimos 11 millones de años nunca ha tenido filoxera, y son las uvas locales las que se cultivan en este santuario de suelo volcánico.

Durante más de 30 años, Juan Jesús ha estado a la vanguardia del redescubrimiento y rescate de las variedades de uva locales aquí. Gracias a su trabajo se han descubierto los vinos únicos de Tenerife y ahora también empiezan a ser reconocidos internacionalmente. Viñátigo elabora 25 vinos diferentes a partir de 12 uvas locales de plantas de hasta 100 años.

Se trata de uvas vendimiadas a mano de viñedos de espaldera que crecen a 900 metros sobre el nivel del mar. La uva se transporta a la bodega y se enfría en la prensa, estando los hollejos en contacto con el mosto durante 3 horas. Además, el vino fermenta espontáneamente sin levadura añadida. Tratamiento orgánico en bodegas y viñedos.

Viñatigo Listán Negro Rosado

El vino tiene un color rosa pálido, claro y una nariz aromática y herbal con cuerpo fresco, alta acidez y fino en boca. Final equilibrado y fresco. Un vino gastronómico apasionante así que pruébalo para pescados, mariscos, asiáticos, tapas, ensaladas, pollo, pasta, buffet y como vino de terraza.






Viñatigo Listán Negro Tinto 2020

Vides en espaldera de viñas a 300 metros sobre el nivel del mar. Se trata de uvas cosechadas a mano que se prensan y fermentan con levaduras autóctonas. Principios ecológicos en viñedos y bodega durante la elaboración. El vino tiene una crianza de 3 meses en roble francés antes de ser embotellado. De este vino se elaboran un total de 13.000 botellas. Tiene una nariz agradable y aromática con especias y bayas oscuras. En boca es fino y con una clara mineralidad. Fresco ácido y roble muy bien integrado. Indicado para platos de carnes rojas, cerdo, asiáticos, barbacoa, pollo, tapas, guisos y comidas especiadas.




Viñatigo Listán Blanco 2021

El método de elaboración es la vendimia manual de la uva cultivada en pérgolas. Las plantas tienen más de 100 años y producen uvas concentradas. Son de fermentación espontánea, fermentación en seco y sin uso en barrica. De este vino se elaboran un total de 60.000 botellas. El vino tiene un color juvenil, una hermosa nariz con un aroma de fruta de hueso amarilla y clara mineralidad. Posee alta acidez y larga longitud. Este es un vino blanco complejo y emocionante que va bien con muchos platos diferentes. Pruébalo para pescados, mariscos, ensaladas, pollo, pasta, buffet y como vino de terraza.






Artículo original publicado en appetitt.no

259 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo