top of page

Laderas de Teno entre los "grandes del mundo" para Jancis Robinson



Nuestro Viñátigo Laderas de Teno ha sido seleccionado como uno de los vinos canarios favoritos por Jancis Robinson, la respetada crítica de vinos y Master of Wine, obteniendo una puntuación de 18 sobre 20 en una cata a ciegas de 100 referencias.


La selección, realizada el 13 y 14 de septiembre de 2022, en la isla de Gran Canaria y cuyos resultados fueron anunciados recientemente, fue realizada por el reputado sumiller Ferran Centelles – quien desde 2013 colabora con la prestigiosa publicación británica –, una prodigiosa nariz que no oculta sus elogios hacia los vinos canarios, que a su juicio deben considerarse «un milagro» y que incluye entre los grandes del mundo.



Jancis Robinson ha inspirado a la industria del vino durante más de cuarenta años con sus obras como The Oxford Companion to Wine, The World Atlas of Wine y Wine Grapes, considerada la biblia de los profesionales del vino. También es autora de Expert in Wine in 24 Hours y una columnista habitual del Financial Times.


Robinson fue la primera mujer en obtener el título de Master of Wine y es considerada la crítica y periodista de vinos más respetada del mundo por la revista Decanter. La cata a ciegas reveló los 13 vinos más excepcionales, y Laderas de Teno estuvo entre ellos.


Según nuestro director de Bodegas Viñátigo, Juan Jesús Méndez, "ser incluido en el artículo de Robinson es un gran éxito, ya que ella es la crítica de vinos más importante de Europa, y Centelles es una referencia en el mundo del vino".

Méndez destaca la presencia de vinos innovadores y establecidos en la selección de Robinson, confirmando los valores de "singularidad y calidad". Añade que las referencias incluidas en el artículo son muy precisas. El reconocimiento de Laderas de Teno por parte de Robinson y Centelles es un logro significativo para Bodegas Viñátigo y un testimonio de la calidad de los vinos de las Islas Canarias.


El proceso de cata a ciegas y selección es una excelente manera de eliminar prejuicios y permitir que los vinos hablen por sí mismos. La selección por parte de expertos tan respetados es un testimonio de la calidad excepcional de Laderas de Teno y de la industria del vino de las Islas Canarias en su conjunto.
NOTAS DE CATA FERRAN CENTELLES: Viñátigo, Laderas de Teno 2019 - DOP Islas Canarias - (Vino de Parcela) - 18/20

Tintilla, Baboso Negro, Vijariego Negro y Bastardo. Viñedo único en parcela Laderas de Teno. Ubicado valle de El Palmar (Tenerife) con orientación al viento y una elevación de 550 metros.


Suelos antiguos fruto de la erosión avanzada del Macizo de Teno, por lo tanto son ricos en arcilla y tienen presencia de rocas basálticas. Las vides no están injertadas y se practica una viticultura sostenible.


Se realiza la vendimia a mano en septiembre y cada variedad se trabaja por separado. La fermentación alcohólica se realiza en barricas muy antiguas con remontados manuales. Después de la fermentación, los vinos se mezclan y se envejecen en barricas de roble francés durante un año.


Catado a ciegas, se aprecia un aroma fresco a menta y frutos rojos. En boca es fluido, con taninos ligeros, frescura y vivacidad. Un vino rico en fruta y ligereza, con equilibrio y sabor intenso. Mineralidad en capas de fruta roja fresca. Una vinificación perfecta y gran pureza. (FC) 14%. Se recomienda beber entre 2023 y 2030.



Ferran Centelles
Ferran Centelles

727 visualizaciones0 comentarios
bottom of page