top of page

Juan Jesús Méndez, Premio Enogastroturismo de La Universidad de La Laguna 2019



Juan Jesús Méndez Siverio, director de Bodegas Viñatigo, ha sido galardonado con el premio Enograstroturismo de la Universidad de La Laguna. El galardón le fue entregado el martes 19 de noviembre en un acto celebrado en el municipio herreño de La Frontera en el marco del IV Encuentro de AgroEnoturismo de Canarias.

La dilatada labor de Juan Jesús Méndez, quien desde que la memoria alcanza ha estado defendiendo a todos los niveles culturales, empresariales e institucionales el enorme patrimonio vitícola que se escondía en nuestros viñedos minifundistas ha motivado el fallo del jurado que con estos galardones premian “la labor individual y/o colectiva desarrollada por las personas físicas o jurídicas en los ámbitos de la vitivinicultura, la gastronomía y el turismo” en las Islas Canarias.

Fruto de este trabajo ralizado por Juan Jesús en torno al proyecto de Bodegas Viñátigo, que comenzó a finales de los años 90, se consiguió dar a conocer y dignificar numerosas variedades como Gual, Marmajuelo, Vijariego, Tintilla, Baboso y Malvasía, junto a otras.

El jurado de este Premio convocado por la Universidad de La Laguna a través de su Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias ha estado integrado por Agustín Dorta, Carlos Fernández, Carlos Lozano, Clara Rodríguez, Cristina Bermúdez, Iván Hernández, José Luis González, María Dolores Delgado, Sibia García, Tomás Mesa, Zebina Hernández, y presidido por Gabriel Santos subdirector de la Cátedra. En esta edición concurrían un total de 26 candidaturas procedentes de Tenerife, Lanzarote, La Palma, y la isla de Pico en Azores.

 

Junto con Juan Jesús Méndez, también fueron galardonados el restaurante Casa del Vino de Tenerife y el programa de televisión Canarios de Campo y Mar.



En el acto de entrega de galardones Juan Jesús agradeció a la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo y a la Universidad de La Laguna esta distinción que hace a Bodegas Viñátigo y a su persona en reconocimiento al trabajo de recuperación y puesta en valor del patrimonio vitivinícola canario. También extendió este agradecimiento a la gran cantidad de personas e Instituciones que han colaborado con la bodega en esta andadura y sin cuyo compromiso y aportaciones, el proyecto de Bodegas Viñátigo no hubiese podido alcanzar las metas propuestas, citando a todo el equipo de Viñátigo, a la enóloga Elena Batista, a la Estación Enológica de Galicia (EVEGA), al catedrático de Química Analítica de la ULL Juan Pedro Pérez Trujillo, al Laboratorio del Aroma del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza, al profesor de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid José Ramón Lissarrague y por último también a la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona con lo profesores Fernando Zamora y Francesca Fort, con quienes la bodega ha profundizado en el conocimiento enológico y genético de nuestro patrimonio vitícola.

 

El director de Bodegas Viñátigo, aprovechando que este acto de entrega de premios se celebraba en el Hierro, recordó los comienzos del proyecto Tanajaraque desarrollamos en esta isla y en el que Cayo Armas fue de gran ayuda en la etapa inicial en la recuperación de variedades”.

En palabras de Juan Jesús: “A lo largo de estos años hemos avanzado mucho en el conocimiento científico de nuestro patrimonio vitivinícola, conocimiento que nos ha permitido iniciar la recuperación del prestigio de nuestros vinos, tanto en el mercado interior como exterior, camino en el que deseamos seguir durante muchos años más con la misma ilusión y tenacidad, confiados en la riqueza y singularidad que caracteriza nuestra viticultura“.

El galardonado no quiso finalizar su discurso sin dedicar unas palabras a la nueva generación de la bodega familiar expresando “las enormes expectativas que se nos abren con la incorporación al proyecto de Viñátigo de la nueva generación Jorge y Celia que llegan con una gran formación y motivación, dispuestos a seguir aportando“.

 

Antes de la entrega del galardón, el propio hijo de Juan Jesús, Jorge, se dirigió a los presentes en una intervención pública para contar sus impresiones y vivencias en torno al proyecto de Bodegas Viñatigo y a la trayectoria vital de su padre en torno al mundo del vino en canaras.

128 views0 comments
bottom of page