top of page

Reportaje del periódico El País con Bodegas Viñátigo como uno de sus protagonistas

Hace unos días, el periódico El País publicaba en su sección Guía del Viajero un extenso reportaje titulado "La erupción de los vinos volcánicos de las islas Canarias" firmado por el periodista Pablo León.


El artículo desgrana los motivos del actual momento de reconocimiento y revalorización de los vinos canarios con una historia de más de cinco siglos de tradición.


Nuestro director de bodega y presidente de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO), Juan Jesús Méndez, que fue entrevistado para la elaboración del artículo, señala que "este archipiélago es el único terruño volcánico en el que capas de suelo antiguo se alternan con otras mucho más jóvenes, sometido a una fuerte erosión, con plantaciones desde el nivel del mar hasta casi los 1.700 metros de altitud, y climas diversos. El resultado son unos vinos que ofrecen una experiencia singular. Son propuestas que sorprenden y se salen del, muchas veces, homogéneo mercado globalizado".



La publicación también destaca la historia y filosofía de elaboración de Bodegas Viñátigo. Juan Jesús Méndez es la cuarta generación de viticultores y algunos de los viñedos que cuida ya los atendían sus abuelos. “Cuando comencé, me llamó la atención la pluralidad varietal de las islas”, comenta en el artículo. Hay estudios que las cifran en más de 80: “Unas 40 no existen en ningún otro lugar de la Tierra; solo sobreviven aquí”, desvela Méndez. Recordar que Juan Jesús Méndez investigó ese abanico genético en colaboración con la Estación de Viticultura y Enología de Galicia y el Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Tarragona.


Si quieres leer el artículo completo te dejamos aquí el enlace.









201 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page