Paraje La Peña

En los altos de Icod de los Vinos trabajamos desde hace años un paraje en el que parrales centenarios pasan desapercibidos en el espeso bosque de pinos canarios. Los viticultores del lugar han ido domando la escarpada y limitada orografía en forma de terrazas de cultivo muy estrechas, en las que se ha aprovechado hasta el terreno más ínfimo con arquitecturas de cultivo elevadas como el parral.

 

Históricamente, fue aquí donde se asentaron los colonos portugueses que fueron llegando a la isla desde el siglo quince. Consigo trajeron su cultura, sus tradiciones, y también sus viñas y este peculiar sistema de cultivo, que resultaba efectivo en esta zona fría y húmeda tan similar a su tierra natal.

Escondidos en el recóndito paraje, encaramados a paredes de rocas volcánicas y protegidos por el denso pinar, este conjunto de parrales centenarios son como un islote desconocido dentro de la isla, alejados del campo ancho y extenso. Son un islote de interior, sumergido en la intimidad de la tierra adentro, engullido por el bosque, ignorado y olvidado, en el que hemos visto una belleza de aire misterioso y un potencial de los que nos sentimos responsables de proteger y trabajar. Durante años compramos la uva a pequeños viticultores independientes que habían cuidado este paraje desde que eran pequeños. Hoy, debido a que muchos ya no pueden continuar cultivando la viña, hemos cogido nosotros su relevo evitando así que este viñedo caiga en el abandono.

Vinos

Otras parcelas

Travesía Juandana, s/n La Guancha, 38440. Santa Cruz de Tenerife. Islas Canarias, España. 

vinatigo@vinatigo.com. T (+34) 922 828 768. Abierto de lunes a viernes 8.30h a 17.30h 

  • Facebook
  • Instagram